Skip to content Skip to footer

Balsas jaulas plásticas en la acuicultura chilena

Las cifras y estadísticas de la acuicultura en Chile asombran a pesar de lo cotidiano que esta realidad pueda significar para quienes viven directamente ligados a esta industria.

La mayoría de las jaulas instaladas en Latinoamérica están localizadas en Chile.

El año 2007, el portal especializado Aqua.cl, informaba sobre una investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que consignaba que la mayoría de las jaulas más del 90%- usadas en Latinoamérica y El Caribe están localizadas en Chile.

Esto nos da una idea de la magnitud global de la industria acuícola chilena, y que las jaulas, especialmente las jaulas plásticas, es uno de los suministros esenciales para la salmonicultura, solo superado por el acceso a aguas de calidad, y por supuesto a la disponibilidad de ovas de excelencia para la cría del salmón, u otras especies actualmente en cultivo.

Origen de la utilización de jaulas en la acuicultura

En la página de la Organización de Las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO, www.fao.org) es posible leer “El cultivo en jaulas procede del Sudeste de Asia, aunque se cree que su origen es relativamente reciente (Ling, 1977)”. “Según Pantalu (1979), las primeras noticias del cultivo en jaulas proceden de Kampuchea, donde los pescadores de la región del Gran Lago criaban bagres del género Clarias y otros peces comerciales en jaulas y cestas de bambú o junco, hasta que estaban listos para transportarlos al mercado”.

Jaulas plásticas e industria salmonera

Existen testimonios que en el inicio de la salmonicultura en la Región de Los Lagos, en algunas localidades se emplearon jaulas de madera, pero rápidamente fueron remplazadas por las jaulas plásticas de polietileno, transformando sus formas circulares en un potente icono de la industria salmonera chilena. Una razón de la popularidad de las jaulas plásticas tiene que ver con que puede soportar un mayor volumen de salmones en crianza, así como su flexibilidad y su estructura libre de mantenimiento.

Para el acuicultor la decisión de comprar un completo sistema de balsas jaulas es una inversión estratégica, especialmente en el caso que su crecimiento operacional este proyectado para centros muy expuestos, a la acción de las olas y las fuertes corrientes marinas. En ese caso la recomendación es utilizar jaulas plásticas tanto por un tema de seguridad como de operación.