Skip to content Skip to footer

Empresa regional construyó centro oceánico en Brasil

Entidad se adjudicó construcción de infraestructura para la Universidad Federal Rural de Pernambuco. Todas las etapas y construcciones que contempló el proyecto salieron de Chile, destacó el gerente Eduardo Villegas.

Alegres cuentas saca por estos días la empresa puertomontina de capitales ingleses. Oban S.A., luego de concluir la construcción de un completo centro acuícola para la investigación y el desarrollo del cultivo de cobia para la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil), que se realizó luego de adjudicarse una licitación internacional abierta.

El proyecto, que tuvo un valor de 340 mil dólares (más de 170 millones de pesos), consistió en la construcción de un completo centro oceánico Off Shore, ubicado a 8 kilómetros de la costa en la región de Pernambuco, e incluyó cuatro balsas de experimentación de 16 metros de diámetro y tanques con capacidad para 50 toneladas de peces, además del trabajo de técnicos altamente especializados que viajaron a Brasil durante dos meses con el objetivo de armar las balsas jaulas, el sistema de fondeo e instalar las redes.

Es el hecho de que se haya construido en terreno y no sólo exportado los materiales, lo que hace destacar este proyecto de otros, a juicio del gerente general de Oban S.A., Eduardo Villegas. “Todo, desde el ancla al sistema de fondeo, pasando por las redes, salió de acá. Se sostuvieron diversas reuniones y se viajó con una comitiva de seis personas desde Chile, que fueron apoyadas por personal dispuesto por la universidad, para dejar lista la instalación del centro”, dijo.

El ejecutivo recalcó que para lograr esto contó también con el apoyo de sus proveedores nacionales. “No se trataba de participar por participar”, explicó refiriéndose a la licitación pública abierta e internacional que se adjudicaron, “sino de realizar una propuesta altamente competitiva”.

FABIOLA SÁNCHEZ
Revista Visón Acuícola